Buscar

Una mezcla entre lo manual, el diseño y el mundo digital

Nombre: Joana José Dionisio Pereira

Nombre artístico: Joana Dionisio

Estudios: Licenciatura en Diseño y aplicaciones gráficas

Máster en Diseño gráfico e ilustración aplicada al diseño

Página web: https://www.behance.net/joanadionisiopereira

Instagram: @ajoanadionisio

Otra plataforma virtual: https://dribbble.com/joanadionisio


Me llamo Joana Dionisio. Nací y crecí en Madeira, una isla muy especial y única en medio del Océano Atlántico, que pertenece a Portugal. Desde muy joven estaba segurísima de que quería ser médica. Pero en un momento dado, justo un año antes de tener que elegir qué carrera tomar, tuve una profesora que me presentó el mundo de las Artes y sus infinitas posibilidades. Hoy día no podría estar más contenta con esa temprana decisión y me siento muy afortunada de haber tenido a esa profesora en mi trayectoria.




En la Universidad, elegí diseño gráfico como carrera principal. Durante la carrera experimentábamos con muchos procesos artísticos como la serigrafía, la litografía o incluso el dibujo en vivo. Y creo que esa mezcla entre lo manual, el diseño y el mundo digital ha tenido, y sigue teniendo, una gran influencia en mis proyectos.


Al terminar la carrera, en 2008, decidí trasladarme a Barcelona. En 2014 tuve la suerte de conseguir unas prácticas en un estudio de diseño que cambiaría mi perspectiva de las cosas. Cuando empecé a trabajar en el estudio, mi jefa, me preguntó si sabía y podía dibujar algo para un próximo proyecto. Y ahí es donde encontré la ilustración, y el gusto por dibujar de nuevo. En 2017 dejé mi trabajo de día y empecé un máster en diseño gráfico e ilustración en Idep, una de las mejores escuelas creativas de Barcelona. Hace dos años me cambié a Alemania, y a pesar del clima, no podría estar más feliz. Hoy día trabajo algunas horas como diseñadora gráfica en una empresa, y como ilustradora freelance.



Cuando trabajo en un encargo, empiezo por reflexionar sobre el briefing: qué es lo que el cliente quiere/necesita, quien es el público, qué técnica es la más adecuada para transmitir el mensaje... En esta primera fase hago muchos apuntes, y dibujo algunas ideas. En una segunda etapa, suelo buscar inspiración visual, sobretodo en Pinterest. Crear moodboards con objetos, patrones, dibujos antiguos, edificios, hasta fotografía. A partir de allí, con el concepto más sólido, empiezo a crear la solución final.

Cuando se trata de proyecto personal, hago lo que me apetece. A veces eso significa empezar con bocetos, o a veces saltar directamente a las formas y colores.


Cuando se habla de inspiración, siento que TODO me inspira: ya sea una obra de otro artista en Instagram, una película, ya sea una canción que escucho, hasta una foto de una comida... Creo que todas esas aportaciones (muchas veces pequeñas o breves) hacen que yo quiera probar técnicas nuevas, o simplemente ayudan a crear nuevas ideas para futuros proyectos. Claro que tengo algunos artistas/ilustradores a quien admiro, como por ejemplo Atelier bingo, Lousie Lockhart (The Printed Peanut), Anna Kovecses. Me encanta como usan colores muy vivos, con formas muy simples.



Mi sueño/objetivo es tener la oportunidad de hacer cada vez más proyectos en ilustración, sobre todo donde pueda dejar fluir mi voz/estilo y llenar el mundo de color y formas.


#ilustración #trabajomanual #creatividad #diseño #crear #arte

60 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 Teresita Bianchi