Buscar
  • Pepa Espinoza

Ilustraciones con volumen

Nombre: María José Espinoza

Nombre artístico: Pepa Espinoza

Estudios: Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Página web: www.pepaespinoza.cl

Instagram: @pepa.espinoza


Vivo en Viña del Mar con mi pareja y mi hijo y desde chica que he estado ligada a la ilustración y a todo lo relacionado a lo hecho a mano. Pasé largas temporadas en casa de mi abuela que es profesora de arte y con ella aprendí a experimentar con diferentes materiales y técnicas, disfrutar los procesos lentos y amar los oficios.


Estudié y ejercí como arquitecta por más de 10 años, sin embargo, no fue hasta hace sólo 3 años que me animé a mostrar mi trabajo ya que antes formaba parte de mi mundo privado. Luego apareció la cerámica en mi vida y me permitió dar volumen a las ilustraciones en forma de objetos cotidianos. Y es en la tridimensionalidad que encontré un mundo de posibilidades, en donde los dibujos forman parte de las piezas y cobran vida en el uso de las mismas. Fue un tremendo descubrimiento!! y mientras más conozco de la técnica más me falta por aprender. Es infinita y eso me apasiona.



Al crear todo me inspira, desde jugar a imitar animales con mi hijo hasta ver una serie en Netflix, pero mi trabajo recoge principalmente elementos de la naturaleza, en donde plantas, semillas, frutos y flores se unen con mujeres y animales. De todos esos elementos rescato algunas características y luego las transformo y mezclo para crear paisajes más bien oníricos y mágicos.


Me gusta que mi trabajo transmita esa libertad que siento al crear, donde todo es posible y válido.


El color también es muy importante, no tengo una paleta favorita, creo que todos los colores transmiten su propia energía y aportan en crear estos mundos ilustrados.



Cuando dibujo o trabajo con barro logro visualizar las ideas, se vuelven tangibles, como si dibujara sueños. Me encanta que no existan reglas ni límites, en ese sentido mientras más dibujo más opciones van apareciendo y más ideas se me ocurren para llevar las ilustraciones a todos lados. Quiero seguir experimentando en cerámica, pero también con otros soportes y formatos. En el futuro no puedo imaginarme haciendo nada más, y es que al ilustrar me encuentro en total libertad.


#ilustración #hechoamano #mentescreativas #creadoras #crear #cerámica