Buscar
  • Ignacia Castillo

El arte del bordado

Nombre: Ignacia Castillo

Nombre marca: Atelier Calei

Estudios: Artes Visuales

Página web: www.calei.cl

Instagram: @ateliercalei


Hola, mi nombre es Ignacia Castillo y soy la creadora de Atelier Calei. En Calei llevo desarrollando el arte del bordado de alta costura por más de seis años, durante los cuales mi trabajo ha ido evolucionando y creciendo, principalmente gracias a mi curiosidad.

Siempre estoy en búsqueda de nuevas técnicas, nuevos materiales y nuevas composiciones para mis bordados, ya que creo que son las principales herramientas para lograr un bordado atractivo y armónico.


Estudié Artes Visuales en la Universidad, donde me dediqué principalmente a la fotografía, oficio que sigo ejerciendo como hobbie y que es mi pasión junto con el bordado. Aun que no lo parezca, siento que estos dos oficios están muy ligados, por varias razones. Entre ellas, el momento creativo de una fotografía y un bordado es muy parecido, requiere de soledad, de concentración, de creatividad y por sobretodo de observación.

Los pequeños detalles son los que dan vida a cada pieza, y trabajar hasta llegar a esos pequeños detalles es mi parte favorita, donde dejo fluir toda mi creatividad hasta llegar a un resultado final que me deje más que contenta.

En el Atelier trabajo con bordados a pedidos, para novias, diseñadores y madrinas, que buscan un bordado único y especial, que los caracterice y represente en ese momento tan especial, y también tomo pedidos que no son necesariamente para fiesta, sino que para prendas de uso diario que alguien quiera intervenir con un diseño distintivo. Lograr esa conexión con la gente, entender qué es lo que quieren, cómo se quieren ver, cuál es su personalidad, es un proceso muy lindo y muy íntimo, a través del cual llegamos a piezas exclusivas y atemporales que llenan el alma. Además, tengo una línea de aros bordados con materiales nobles, tales como cristales e hilos de seda, donde puedo verter toda mi creatividad, y jugar con las texturas, brillos y volumen de los materiales, que es de las cosas más interesantes y atractivas de este oficio, por que te permite un sinfín de resultados completamente distintos, por el sólo hecho de cómo se compone y distribuyen los materiales en cada pieza.

Por otra parte, también imparto clases de bordado, donde enseño todas las técnicas con las cuales trabajo, y se genera este ambiente de confianza, relajo y meditación activa. Son instancias increíbles en las que cada alumna logra concentrarse y disfrutar del momento, cosa que para mi es fundamental ya que siento que darse esos tiempos para uno, hoy en día, es muy difícil, dadas las distracciones del día a día y lo rápido que se mueve nuestra sociedad.

Una vez una alumna, que es psiquiatra, me contó que hay estudios que comprueban que el stress se va por las manos, ¡qué cosa más linda!, nunca se me va a olvidar por que siento que representa cien por ciento mi oficio.

El bordado de alta costura, en resumen, para mí, se trata de crear belleza y poder compartirla con el mundo, además de ayudar a otros mediante la enseñanza, a crear su propia belleza.


#handmade #bordado #creativa #hechoamano #altacostura #mentescreativas #arte #artwork

62 visualizaciones