Buscar
  • Isidora Valenzuela

Creatividad como estilo de vida

Nombre: Isidora Valenzuela

Nombre artístico: Simalú Life

Estudios: Artes visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postgrado en Educación Media en la Universidad Gabriela Mistral.

Página web: www.simalu.cl (en construcción)

Instagram: @simalu.life


Soy Isidora Valenzuela. Artista visual, mamá, profesora y creadora de Simalú.life. Tengo 30 años, soy chilena y vengo llegando a Santiago, luego de 2 años viviendo fuera de Chile, algo de lo que les contaré más adelante.

Haber crecido en una especie de comunidad femenina, junto a mis dos hermanas y mi mamá, me ha regalado uno de mis mayores tesoros: la fuerza femenina. En mi casa, todo es hecho por las mujeres: trabajar, cocinar, cambiar ruedas y colgar cuadros.


Me recuerdo de chica como una niña amante de las manualidades. Tenía 7 años y veía todos los días “Utilísima” (un canal argentino de manualidades y DIY). Amaba decorar mi pieza y hacerle todo tipo de enchulamientos para que fuese distinta a la de los demás (una vez rescaté un locker viejo, lo pinté flúor rosado, lo puse en mi pieza y fui la sensación).


Más adelante, esa fuerza creativa se trasladó desde las manualidades hacia un profundo interés artístico y entré a estudiar Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sin embargo, luego de estudiar una carrera más bien solitaria, sentí que había una parte muy mía que el arte aún no terminaba de abarcar: lo lúdico, lo social – el compartir con otras personas. Así, estudié pedagogía y me dediqué a enseñar arte durante casi cuatro años, intentando balancear mi trabajo como profesora, como artista y mi vida de mamá (que recién comenzaba).


Luego, vino un tiempo nuevo. Por proyectos familiares, nos fuimos a vivir fuera de Chile (Boston y después Londres). Renuncié a mi trabajo estable y me fui con la ilusión de dedicarme 100% a ser mamá por un tiempo.


Este tiempo afuera fue CLAVE para mí. Despojarme de mi carrera, de mi rol como profe de arte y de todo lo que hasta ese momento había construido profesionalmente, me dio la oportunidad de reencontrarme conmigo misma, con mi creatividad y con lo que me apasiona. Entendí que la creatividad para mí no es una cualidad o algo accesorio. Es parte de mi esencia y mi identidad.


El día a día en este tiempo me enseñó que, para mí, la creatividad es un estilo de vida, un prisma bajo el cual observo y transformo la realidad que me rodea. La necesidad que tengo de poner creatividad en absolutamente todo y vivir una vida creativa crecía como un valor muy potente y que valía la pena compartir con los demás.

Desde ahí nace Simalú.life. En un comienzo como una plataforma donde compartía mi estilo de vida creativo: decoración, diy, manualidades, etc.; una suerte de diario de vida creativo.


Hoy, recién llegada a Chile, el horizonte de Simalú crece para transformarse en mi marca personal, y trabajo día a día (haciendo malabares con la maternidad y la pandemia) para hacer que este proyecto despegue y vivir 100% de él.



Hoy, Simalú es mi plataforma como artista, donde me expreso con un estilo inspirado en lo natural, haciendo converger el arte y la decoración en todo lo que hago, principalmente por medio del desarrollo de las técnicas textiles.


Actualmente estoy trabajando en una línea que combina el arte con la decoración y espero lanzar próximamente mi pagina web junto con ella.


En paralelo, estoy desarrollando mi gusto por la fotografía y dirección de arte, trabajando en producción de fotos de productos a diferentes emprendedores.


#creatividad #creadora #craft #arte #DIY

Contacto: info@teresitabianchi.com

© 2019 Teresita Bianchi