Buscar
  • Jacinta Valenzuela

Crear, diseñar y proyectar

Nombre: Jacinta Valenzuela Vargas Nombre artístico: Negra y Punto Estudios: Diseñadora de ambientes y objetos Página web: www.negraypunto.cl Instagram: @negraypunto


Mi nombre es Jacinta Valenzuela, tengo 27 años, soy diseñadora y ceramista.

Nací en la ciudad de Santiago de Chile, vengo de una familia de puras mujeres, todas creativas y apasionadas por lo que hacen. Desde muy chica empecé a desarrollar mi lado creativo y artístico, me encantaba hacer cosas con mis manos y pasaba hora enteras encerrada con mis mostacillas, lanas y todo tipo de materiales, texturas y colores.


El año 2012 entré a la escuela de diseño y realmente me maraville con la carrera, fue ahí donde encontré parte importante de lo que soy hoy día como persona. El diseño me define, me motiva y me hace ver el mundo de forma diferente. Crear, diseñar y proyectar me hace profundamente feliz, sobretodo cuando veo el impacto que tiene en las personas.



En el 2018 se murió mi papá, uno de mis grandes compañeros en mi mundo creativo, él me enseñó a mirar la vida de forma diferente, a ser extremadamente intuitiva y sensible en todo, la clave de la creatividad para mi gusto. En ese minuto decidí renunciar a mi trabajo y dedicarme aprender algo nuevo. Fue ahí en donde apareció la cerámica. Literalmente fue amor a primera vista, mientras más aprendía más me obsesionaba y me iba metiendo con toda mi pasión que me caracteriza en este rubro. Un mundo maravilloso, enorme y cada día más sorprendente.



Luego fui creando poco a poco mi taller de cerámica en mi casa, lo que me ayudó a experimentar y dedicarle más tiempo a las piezas. Fui conectando mis manos con el barro y haciéndome cada día más consiente del material con el cual trabajaba.


Luego llegó el famoso año 2020, en donde me lance y decidí dedicarme cien por ciento a mi taller y a desarrollar mi marca personal, así fue como nació Negra y Punto, marca que acoge mi trabajo como ceramista, ofreciendo una línea de productos de diseño y talleres de modelado. Sus ejes fundamentales son el valor del procesos de diseño, las manos como herramienta fundamental del ceramista y el desafío constante de los limites atribuidos a la forma, objetos y materiales. Uno de mis sellos principales es la aplicación del negro en los objetos, a través del contraste, busco resaltar sus formar y otorgarle un mayor protagonismo a los elementos que en ellos se disponen.



Hoy día me siento una afortunada de poder estar haciendo todos los días lo que me apasiona y me mueve. Creo que la clave está en la capacidad de admiración y sorpresa, eso espero nunca perderlo. Espero que nunca deje de ser una sorpresa abrir el horno y que nunca me deje de admirar el increíble mundo del barro.


#ceramica #crear #creatividad #trabajomanual #hechoamano