Buscar
  • Teresita Bianchi

Clases con Isik GÜner

Aprender de una experta


Mientras vivía en Barcelona el año 2019 tuve la oportunidad de ir a un curso intensivo de 5 días con Isik GÜner, experta en acuarela, ella es turca, ilustradora botánica científica y profesora del diplomado de ilustración botánica científica del Jardín botánico de Edimburgo, en resumen, un lujo poder conocerla y aprender de ella.


Fue una experiencia muy entretenida, donde aprendí muchísimo sobre la técnica y materiales. Isik enseña la forma en que ella trabaja, que es a tamaño real mirando elementos (plantas y flores) vivas, una dedicación, detalle y precisión impresionante. Fue un desafío, ya que no es la forma en que trabajo yo. Pero eso no era lo importante, fui a aprender, escuchar, mirar, probar y practicar. Conocí materiales nuevos, procesos y nuevas formas de aplicar la acuarela.

Pude mirar sus bocetos, que son IMPRESIONANTES, sus originales, sus libretas de apuntes, fue todo muy impactante, el detalle y precisión. Fue ahí donde supe que ella se demora entre 1 semana hasta 2 meses en algunas acuarelas, me di cuenta, que entre más

experta, el tiempo de dedicación a una acuarela suele ser mayor, en un momento estaba empeñada en crear y pintar rápido, pero me di cuenta con este curso que no, que no necesariamente rápido significa dominar la técnica y que cada acuarela necesita su tiempo, horas y días.

Bocetos de Isik, SI, estos son sus bocetos!!!!

Aprendí a ver la técnica como un tesoro, a cuidar los detalles, a que las luces y sombras son todo, a mirar y observar mucho antes de empezar, en estar constantemente mirando el referente, que en la clase y para Isik era el modelo vivo y real, en mi caso sigue siendo una foto. Creo que es importante cuando uno está aprendiendo tomar algunas cosas y otras no, en mi caso es impracticable trabajar con modelos vivos y reales, es impracticable pintar a tamaño real, ya que el fin de mis acuarelas es otro, en el caso de Isik son ilustraciones científicas, con un fin científico.


Acuarelas originales de Isik

Te motivo a que si tiene algún día la posibilidad de tener una clase o una charla con alguien que de verdad encuentres que está a otro nivel lo hagas! para mi fue una experiencia increíble que cambió mi manera de pintar y trabajar.


Mis trabajos en las clases


Si te gustó el trabajo de Isik te dejo su instagram de ilustraciones @isikguner.illustrations su instagram personal ya que es muy interesante en el lugar donde vive y su manera de vivir @benyesil y su página web www.isikguner.com


#ilustraciones #acuarela #creatividad #crear #artwork

19 vistas